Los Simpson y las matemáticas

Los Simpson y las matemáticas es un libro publicado en noviembre de 2013 y escrito por Simon Singh, autor más conocido por su libro escrito previamente El Enigma de Fermat.  El libro nos describe el universo matemático de la serie de animación Los Simpson. En la serie se hacen continuas referencias a las ciencias básicas así como también a personajes científicos de renombre; esto se debe a que parte de sus guionistas son licenciados y doctorados en matemáticas, física e informática.

El libro no solo habla de Los Simpson sino también hace una mención a Futurama, otra serie escrita y producida por algunos miembros de la producción de Los Simpson, (a la que Singh dedica los últimos cuatro capítulos). El libro me ha ayudado a descubrir un universo matemático en Springfield, (ciudad en la que reside la familia de los Simpson y en las que se lleva a cabo la mayor parte de los capítulos), que desconocía en gran parte. El libro está bien escrito y su lectura es ágil, aunque hay un capítulo sobre béisbol que debido a mi ignorancia hacia ese deporte se me hizo un poco pesado de leer.

El autor hace referencias a los nerds y geeks en múltiples capítulos. En los cuales, además, da detalles sobre la vida de los guionistas y sus experiencias como geeks. Entre algunos guionistas de la primera temporada, por ejemplo, se encuentran incluidos dos nerds, Mike Reiss y Al Jean. Ambos son matemáticos que estudiaron en la Universidad de Harvard. El autor nos cuenta cómo terminaron siendo los guionistas del primer capítulo del libro y que apenas un par de años más tarde se convirtieron en productores ejecutivos de la serie.

Muchos de los guiños matemáticos que Matt Groening ofrece son instantáneos y discretos. Por eso son difíciles de ver y de interpretar sobre todo si no se está enterado de esos temas. Así que el libro de Singh está dedicado a desenterrar y explicar algunos de esos términos.

En la primera escena del primer capítulo, por ejemplo, que se titula Bart, el genio, Maggie la hija más pequeña de la familia Simpson construye la frase “EMCSQU” con una torre de cubos que contienen letras. Esa expresión corresponde a una de las ecuaciones matemáticas más famosas que tiene la ciencia, E=m·c² (SQU=squared, lo que en inglés quiere decir “al cuadrado”).

En el último capítulo se habla sobre el episodio El prisionero de Benda de Futurama. En ese episodio aparece una pizarra en la que el personaje Sweet escribe la demostración de un teorema sobre grupos de permutaciones, el cual es necesario para resolver la trama y que cada personaje vuelva a su cuerpo original. El teorema que se presenta en dicha pizarra fue demostrado por uno de los guionistas (además de matemático) de la serie, Ken Keeler, y se presentó como parte del guión. Después de eso Keeler no publicó ningún artículo al respecto.

Los Simpson y las matemáticas es un libro que recomiendo a todos que lean, sobre todo, si son amantes de las matemáticas o de los Simpson o si quieren adentrarse dentro de las matemáticas como disciplina de manera entretenida y amena. Además incluye chistes y anécdotas divertidas con explicaciones detalladas para aquellas personas que no posean un nivel elevado de matemáticas.

Preguntas como, ¿por qué en el episodio Marge, Homer y el deporte en pareja aparecen en la pantalla del estadio los números 8191, 8128 y 8208? ¿Es infinito más que infinito más infinito, o infinito elevado a infinito? ¿Qué pasó cuando Warren Buffet trató de engañar a Bill Gates con unos dados no transitivos? ¿De qué iba el primer artículo científico de Bill Gates, publicado en Discrete Mathematics? ¿Qué son los números vampiro, los perfectos y los números narcisistas? ¿De dónde viene el término Google? ¿Son los números primos infinitos realmente? ¿Cuál es la “conjetura del espantapájaros” que aparece al final del episodio El mago de Oz, la cual Homer recita al final? Estas y muchas otras preguntas están contestadas en el libro. ¿Te lo vas a perder?

Emma Sánchez Calatayud S6 ES / Alicante

Sources:

Pic 1                https://www.fnac.es/a1065049/Simon-Singh-Los-Simpson-y-las-matematicas

Pic 2                https://seeklogo.net/the-simpsons-eps-47377.html

Pic 3               https://www.elviejotopo.com/autor/simon-singh/

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.