« Happiness »: un cortometraje de Steve Cutts que nos enseña mucho

¿Te consideras buen consumidor? El consumismo es un tema que tiene mucha importancia porque dice mucho de cómo funciona el mundo. Sobre este tema trata el cortometraje “Happiness” ¿Te preguntas por qué todos los adolescentes quieren tener el último modelo de IPhone? O, ¿cómo las empresas más famosas del mundo hacen dinero? Si tu respuesta es positiva, tienes que ver este cortometraje.
Steve Cutts es un ilustrador y dibujante que trabaja en Londres. Hace dibujos y cortos de animación que critican la sociedad moderna y el consumismo. Cutts empezó a publicar trabajos en internet alrededor de 2011 y su canal de Youtube tiene millones de visualizaciones. Él trabajó también en agencias e hizo proyectos para empresas grandes. Steve Cutts quiere explicar que buscar la felicidad solo consumiendo y comprando cosas no funciona. El deseo de felicidad muchas veces nos presiona a creer que seremos más felices con dinero o productos, pero no es verdad. Este cortometraje se ha vuelto muy popular en internet porque mucha gente se siente identificada.

« Happiness” nos enseña a no consumir sin cabeza. Por eso te recomendamos que veas este vídeo si tienes un afán incontrolable de comprar este otoño. Piensa que serás más feliz si charlas con amigos o cocinas algo rico con tu familia. Nos gustan muchos otros cortometrajes de Cutts como “Man” (2020) y “The turning point” (2020) El cortometraje “Happiness”, Steve Cutts representa el consumismo más extremo del mundo. Las ratas representan a la gente y cómo gira su mundo en torno al trabajo y el consumo compulsivos. La comunidad de ratas refleja una ciudad víctima de la superpoblación. En el vídeo todos los dibujos alcanzan un ritmo acelerado, porque nuestra sociedad funciona solo así. En todas las calles, hay mucha publicidad sobre como alcanzar la felicidad, muchas expectativas imposibles y una cantidad exagerada de anuncios de productos innecesarios. El mensaje más importante del cortometraje es mostrarnos la carrera de ratas en la que vivimos.
El cortometraje sigue a una rata que cae en las trampas del consumismo, por ejemplo, en las ventas como las del “Black Friday” y en la creencia de que beber alcohol o tomar antidepresivos te hace ser feliz. Al final la rata protagonista queda atrapada en una trampa donde se ve obligada a trabajar eternamente para ganar dinero y comprar la “felicidad”. Este cortometraje nos da una lección muy importante: las cosas materiales no nos traen la felicidad y cada vez queremos más. Para ver todo el cortometraje podéis buscar en internet: “Steve Cutts Happiness”. Os animamos a hacer esta reflexión.
Sagrika Kundu, Anthonius Schierle, David Stingu, Giorga Giacomobello, Kinga Zsigrai, S7L3, European School Karlsruhe
(Teacher: Ana Jimenez de Maquirrian)

